Traductor

martes, 25 de marzo de 2014

LA TRUCHA ARCOIRIS.SEGUNDO TALLER .QUIMICA Y COLOR



Nuestra trucha arcoiris se pinto con col lombarda y después, los niños fueron haciendo dibujos sobre ella utilizando limon y bicarbonato.Esta experiencia nos es mas que una aplicacion del poder indicador de la lombarda,frente a acidos y bases.

REVELANDO MENSAJES SECRETOS CON BETADINE .SEGUNDO TALLER.QUIMICA Y COLOR

Esta parte del taller resulto realmente atractiva para los chavales ,al comienzo del taller escribieron sus mensajes en trozos de cartulina con limón.Los colgamos y dejamos secar.Una vez secos los introdujimos en unas cubetas con una disolución de Betadine y agua.El Betadine es un medicamento yodado,  y los polisacaridos como el almidón o la celulosa del papel se tiñen de azul ,no asi lo escrito con limón que permanece sin teñir y se muestra ante los ojos sorprendidos de los niños y niñas. Os dejo algunas imagenes.








ROMPIENDO COLORES.CROMATOGRAFiAS.Química y color.

En nuestro taller de Abril en la Librería Pacopeco,trataremos de romper los colores en otros colores......Extraeremos los pigmentos que hay en las hojas de las acelgas,y veremos como podemos separar los colores de un rotulador.Si,si de un rotulador.
Aquí tenéis la informacion previa para dicho taller .También podéis leer mas sobre el tema en la pagina de Experciencia.        

EXPERIMENTOS CON AGUA

Dentro de la pagina del Consejo superior de investigaciones cientificas nos encontramos con los recursos de la Esfera  del agua.Una serie de fichas didacticas descargables.Aqui las teneis.En Mayo las tendremos en nuestro cuarto taller de Los viernes toca Ciencia.

viernes, 21 de marzo de 2014

TALLER 2. QUIMICA Y COLOR

Hoy hemos tenido nuestro segundo taller con la primera parte de quimica y color.Hemos revelado mensajes pintando con limon sobre cartulina y posteriormente introduciendola en una solucion de agua y Betadine.Hemos aprendido que hay sustancias básicas  y acidas y como podemos descubrirlas con un extracto de col lombarda o frutos rojos.También hemos coloreado un pez impregnandolo de col y pintándolo luego con limón y bicarbonato.
Aqui aparecen las imágenes de la primera parte,las sustancias que se utilizaron fueron lej
lejía,amoniaco,fregasuelos, leche,vinagre y limón.Utilizamos dos series de estas sustancias para añadirles el extracto de col y el de frutos rojos, respectivamente.Posteriormente y una vez explicados los cambios de color,se procedió a dar a los alumnos dos "sustancias problema" para que ellos las identificaran según el color que adquirían con el inidicador elegido por ellos.Las sustancias fueron aspirina,y bicarbonato.Se ha procurado utlizar sustancias cercanas a los alumnos por su uso doméstico.





martes, 11 de marzo de 2014

TALLER 2.PRIMERA PARTE QUIMICA Y COLOR

Nuestro próximo taller será el dia 21 de Marzo en la libreria Pacopeco. Al ser varias las actividades que en un principio os planteé he decidido dividir este taller entre Marzo y Abril. Asi que manos a la obra y concretando que es gerundio,lo que vamos a hacer en este taller lo teneis aqui.
Powered By Blogger