Traductor

martes, 29 de abril de 2014

sábado, 26 de abril de 2014

CAMBIAMOS LA FECHA DEL PRÓXIMO TALLER: ¡¡¡¡NOS DAN UN PREMIO!!!!

El próximo taller será el día 23 de Mayo. Tengo que recoger con un alumno el premio que nos han concedido la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Parque de las Ciencias en el concurso 'Cassini, científico por un día'. Pedro Navas, mi alumno, ha ganado en su categoría por argumentar que la sonda Cassini debe viajar a Saturno ¡¡¡Felicidades a Pedro por su premio!!!

Aquí tenéis el acta donde aparece el nombre de mi alumno y nuestro centro educativo.  

domingo, 13 de abril de 2014

Tercer taller: CÓMO HACER HUEVOS DE PASCUA

Aquí tenéis un par de vídeos sobre las explicaciones a los pequeños, y sus intervenciones...
Video 1 pincha aquí.
Video 2 pincha aquí.

sábado, 12 de abril de 2014

Repercusión de nuestro taller en prensa digital

Noticia publicada en Algeciras Al Minuto

Cuarto taller 16 MAYO: AGUA ,CHUCHES Y DENSIDAD.

En nuestro próximo taller del día 16 de Mayo experimentaremos con chuches y trabajaremos conceptos como la densidad o la absorción.

Materiales necesarios: miel, detergente líquido, colorantes alimentarios, agua, aceite, alcohol, sal, Lacasitos, ositos de goma, botes de cristal, tapaderas de plástico de un dedo de profundidad y vasos largos de plástico.

¡¡¡¡¡Será superdivertido no os lo perdáis!!!!!!

Las fuentes utilizadas son www.experciencia.es y '84 experimentos de química cotidiana en secundaria'. Autoras: E. Glez.,B Artique ,T Lozano y C Martinez.,Ed Grao.Biblioteca Alambique. 'Experimentos para entender el mundo.' Ed Paginas de espuma. Autor: Javier Fdez Panadero.

Tercer taller: ROMPIENDO COLORES ¿qué hay dentro de la tinta de un rotulador?


viernes, 11 de abril de 2014

Tercer taller: ROMPIENDO COLORES. CROMATOGRAFÍAS.


Hoy en nuestro taller hemos aprendido cómo detrás del color verde de las hojas de espinaca se esconden otros colores que pertenecen a pigmentos diferentes de la clorofila.
Amarillos y naranjas corresponden a Xantofilas y carotenos, imprescindibles también para el proceso fotosintético de los vegetales. Además, hemos descubierto cómo los colores son a veces mezclas de distintos pigmentos. Así hemos diferenciado colores primarios y secundarios en nuestro taller de hoy. Los verdes son en realidad amarillos y azules, pero dentro del rojo ¡¡¡¡solo hay rojo!!!!







Aquí os dejo las primeras fotos de nuestras cromatografías con hojas de espinaca:

miércoles, 2 de abril de 2014

HUEVOS DE PASCUA PARA EL TALLER DEL DIA 11 DE ABRIL

Aprovechando la proximidad de la Pascua ,vamos tambien a fabricar  en nuestro proximo taller unos preciosos huevos de pascua con colorantes naturales.Utilizaremos de nuevo la col lombarda( vaya juego que da esta col... ) y tambien los frutos rojos  ( tampoco se quedan atras... ) ademas de azafran o pimenton.Con estos haremos soluciones en caliente y añadiremos despues un chorrito de vinagre ,para que ataque la cascara y la haga porosa lo que favorecera que los huevos,que utilizaremos mejor cocidos ,se coloreen.Teneis mas informacion en: http://www.sebbm.es/archivos_tinymce/huevos_de_pascua_2.pdf                                                         un estupendo enlace de la Sociedad española de Bioquimica y Biologia Molecular.                                En la imagen teneis nuestro huevos  .El proceso debe durar unas 24 horas,segun mi experiencia mejor 48,despues secar,secar y decorar.Ojo estos huevos nos serviran como decoracion y nada mas ,nada de probarlos eh?Yo los he decorado con laca de uñas,primero una transparente para dar brillo y despues los adornais como querais.Podeis tambien utilizar tempera o acuarelas.
Despues de varias pruebas he optado por los colorantes alimentarios para la tincion.Quedan mas lucidos de color!!.Fijaros que British han quedado los mios........

           



Powered By Blogger