Traductor

sábado, 24 de mayo de 2014

Vídeo del experimento '¡OSITOS AL AGUA!'



Hemos tratado de que los niños llegaran a plantearse los cambios sufridos por los ositos de goma una vez que estos habían pasado toda la noche sumergidos en agua. Ellos trataron de explicarme cuales habían sido esos cambios en este vídeo.

NUESTRO TALLER DEL DIA 23 DE MAYO EN LA WEB DE PACOPECO

 Lacasitos que pierden el color una vez sumergidos, gominolas de ositos que se hinchan como globos, una escala de colores con distintas sustancias como miel, alcohol, detergente... El Viernes toca Ciencia de este mayo en pacopeco y con la profesora Ana Villaescusa, de Diverciencia, ha resultado alucinante. Y las chuches han sido las grandes protagonistas de la jornada para conocer unas primeras nociones muy básicas sobre el concepto de densidad. Son mágicas para atraer la atención de nuestros aprendices de científicos pero también para acercarlos al mundo de los laboratorios y todo el misterio y las maravillas que encierra la experimentación. 

LOS PEQUEÑOS CIENTÍFICOS DIBUJARON LO QUE HICIERON EN ELTALLER: ¡Interpretando la Ciencia!



Sofía, de 7 años y medio, vio así cómo el colorante se desplaza hacia los bordes del plato

Aquí Sofia comparó con el resultado con cuatro lacasitos

Santi, de 5 años, interpretó el resultado de forma libre...


Con 11 años, Claudia captó perfectamente el resultado



Daniela con 10 años, formó con Claudia un buen equipo

viernes, 23 de mayo de 2014

COLUMNA DE DENSIDADES CON DIFERENTES LÍQUIDOS

Como veis en las imágenes ¡todo un éxito! Cada niño se la ha llevado a casa... Es muy vistoso y fácil de hacer. En un vaso largo transparente, vertemos: miel, detergente líquido, agua teñida con colorante, aceite y alcohol; que teñimos después con mucho  cuidado, agitando con una cucharita.

El resultado llama mucho la atención. Puedes echar un pequeño objeto después, y observar hasta dónde llega. Deducimos así su densidad, en comparación con la de los líquidos.

Chuli, eh?

Claudia y Alejandra asombradas por el colorido!

Tomás y Santi revisan sus resultados

MAS IMAGENES DE LOS RESULTADOS CON CHUCHES

Nada más llegar hoy al taller colocamos un osito de goma en un vasito con un poco de agua. A la hora y media, aproximadamente, ya se podía observar el cambio de tamaño, al haber absorbido agua. Cada niño tenía su propio osito y muchos se lo han llevado a casa para tenerlos toda la noche y así poder verlos ¡aun más grandes!

Las muestras llevadas por mí habían estado toda la noche. Este experimento nos permitió pararnos a pensar sobre la absorción y el cambio que la misma había operado en el osito: forma, volumen, peso, color....

En recipientes más pequeños que un plato, pueden observarse mejor las barreras de densidad de los Lacasitos. Hemos intentado la columna de densidades con los Lacasitos, pero con los niños no han salido bien aunque lo habíamos conseguido en los ensayos previos.. Solución B: columna de densidades con distintos líquidos.

Lo vemos en otra entrada.






Imágenes de nuestro taller de hoy: CHUCHES Y MÁS CHUCHES

Nuestros resultados de hoy estudiando disoluciones con lacasitos y observando cómo, cuando ponemos uno solo, el colorante se desplaza hacia los bordes, arrastrado por el azúcar que se disuelve a continuación. Si colocamos varios lacasitos, se frenan las disoluciones entre ellas formando bonitas figuras de colores.








miércoles, 21 de mayo de 2014

miércoles, 14 de mayo de 2014

¡¡¡OSITOS AL AGUA!!!

¿Quieres ver lo que le ha pasado a un osito de azúcar, después de estar toda una noche en remojo?

¿Cómo será ahora su peso? ¿Habrá aumentado? Y su volumen... ¿será el mismo? Lo averiguaremos en el próximo taller.

martes, 13 de mayo de 2014

COLUMNA DE DENSIDADES CON LACASITOS. Otro experimento de nuestro próximo taller

Utilizando la misma cantidad de agua en tres vasos, añadimos: cuatro, tres y dos lacasitos de diferentes colores en cada una de ellas. La disolución de mayor concrentración nos servirá de base para ir añadiendo con una cucharilla y... ¡MUCHO CUIDADO! Las otras dos disoluciones... ¿qué crees que pasa ? mira la imagen y ¡saca conclusiones!

Seguimos experimentando para el próximo taller...

Otras chuches diferentes para ver los grados de absorción de agua y otros recipientes para los Lacasitos


Columna de densidades ¿qué serán las bandas de colores?

lunes, 12 de mayo de 2014

Referencias a 'Los viernes, toca ciencia' (Universidad de Cádiz)

Noticia publicada en el portal de la Universidad de Cádiz (UCA). Puedes verla aquí

La UCA celebra el programa ‘Fomentando la Ciencia en el Estrecho’ en su Facultad de Enfermería de Algeciras | 08/04/2014

FORMAMOS PARTE DE UN GRAN PROYECTO


Ciclo: "El conocimiento es el futuro: Fomentando la Ciencia en el Estrecho"

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología avala nuestro proyecto, dentro del plan anual Fomentando la Ciencia en el Estrecho, una iniciativa de la Asociación amigos de la Ciencia y la Facultad de Enfermería de Algeciras. Nuestra comarca, es todo ciencia.

Fundación DESQBRE se hizo eco de nuestro proyecto

‘Los viernes, toca ciencia’, nuevo programa destinado a divulgar la ciencia entre los más pequeños
La Asociación Amigos de la Ciencia Diverciencia y La Tienda pacopeco han ideado una propuesta educativa destinada a divulgar la ciencia entre los niños. El contenido de esta  idea se desarrollará a lo largo de cinco talleres distintos, a celebrar un viernes al mes entre los meses de febrero y junio de 2014. El objetivo de esta colaboración entre pacopeco y la asociación es divulgar y dar a conocer a los niños la importancia y el protagonismo que la ciencia tiene en su vida cotidiana. 
Sigue leyendo

¿¿¿CIENCIA Y LACASITOS??? Ensayando el próximo taller

En esta dirección tenéis información en inglés sobre  el experimento que os presento y sobre el que quiero que penséis para el próximo taller.
¿Qué ocurre en el recipiente en el que hay un solo lacasito?
¿Y en el que hay cuatro?

Fijaos en la diferencia de comportamiento de las disoluciones...:

Y en el próximo taller...

Estamos ensayando con los ositos Haribo para mostrar como y por qué se produce un cambio en el tamaño de estos ositos, según los introduzcamos durante un día en agua destilada, agua del grifo y agua con sal. Ya veremos qué pasa... ¡Seguiremos informando, chic@s!

domingo, 11 de mayo de 2014

Los alumnos de primaria de mi cole muestran sus experimentos en 'Diverciencia'



Vuestros comentarios nos ayudan a mejorar

Os agradeceríamos que, cuando entréis al blog para ver alguna de las entradas, nos dejéis comentarios. Esto nos puede ayudar a hacerlo cada día mejor.

Os animamos también a difundir el blog compartiéndolo en Twitter y Facebook.

¡Muchas gracias!

Para profes y papis científicos

Aunque los experimentos que realizamos en los talleres son bastante simples y procuro daros referencias bibliográficas, os dejo aquí algunas sugerencias para fomentar la curiosidad científica en vuestros alumn@s o hij@s.

El de Javier F Panadero tiene la ventaja de que cada experimento lo asocia a un código QR, que podéis capturar con vuestros móviles para ver el vídeo correspondiente experimento citado.



Powered By Blogger