Traductor

sábado, 31 de enero de 2015

TERCER TALLER .ENERO



Los profesores,Candido Lopez  e Ignacio de la Calle con los alumnos Emilio Miró y Jose Antonio Marqués, todos del Colegio Montecalpe,  han sido los responsables de llevar a cabo este tercer taller del curso.Los temas elegidos han sido las matemáticas  a través del tangram y la fabricacion de volcanes con sal aceite y colorantes.
El Tangram (chino: 七巧板, pinyin: qī qiǎo bǎn; "siete tableros de astucia", haciendo referencia a las cualidades que el juego requiere) es un juego chino muy antiguo, que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas sin solaparlas. Las 7 piezas, llamadas "Tans", son las siguientes:
Normalmente los "Tans" se guardan formando un cuadrado.
Para el volcan de sal:
Sirve unos dos o 3 centímetros de agua en el frasco.,agrega la misma cantidad de aceite vegetal,coloca 2 gotas de colorante vegetal sobre el aceite.En este momento podemos ver como el agua y el aceite se separan y el agua queda en el fondo, mientras el aceite flota sobre él. El agua es más densa que el aceite (más pesada) y por esa razón se va al fondo. Además el agua y el aceite no se mezclan.También puedes ver que las gotas de colorante quedaron atrapadas en el aceite.Ahora riega un poco de sal sobre el aceite. Qué sucede?La sal es más pesada que el aceite así que comienza a hundirse llevándose una burbuja de aceite consigo y rompe la barrera entre el agua y el aceite, en este momento el colorante empieza a mezclarse con el agua. La burbuja de aceite queda atrapada bajo el peso de la sal en el fondo del frasco, pero lentamente la sal se disuelve en el agua y suelta la burbuja de aceite que sube hacia la superficie.Cada vez que agregues sal, va a suceder lo mismo, el aceite baja con la sal y cuando ésta lo suelta, vuelve a subir, dando un efecto como de lámpara de lava.momento el colorante comienza a mezclarse con el agua. ver experimento completo en:.http://www.proyectoazul.com/2009/01/volcan-de-sal/







Powered By Blogger